slider-1

slider text 1 Centro de Desarrollo:

Centro de Desarrollo:

SCRUMstudy353_386

slider text 2 Centro de entrenamiento Autorizado VMEdu:

Centro de entrenamiento Autorizado VMEdu:

slider-3

slider text 3 Programa de Innovación

Programa de Innovación

Outsourcing … con cautela

Hace ya varios años que el outsourcing ha dejado de ser la bala de plata para matar todos los males del software en norteamérica y muchas otras áreas, los resultados luego de años no son tan atractivos.

El desarrollo de software es algo que tiene tanta complejidad que hasta en proyectos pequeños y con desarrolladores en el mismo país,  se complican algunas cosas. Una de ellas es que existen tantos lenguajes de programación/frameworks/librerías, por ejemplo en la plataforma .Net esta c# y vb.net como principales representantes, y las cosas no se hacen iguales en ambos lenguajes, de hecho la mayoría de los desarrolladores en vb.net nacen a causa de su familiaridad con vb 6, y éste último es orientado a eventos mientras que el primero es orientado a objetos (peras y manzanas), entonces al dar continuidad a una aplicación desarrollada en c# con outsourcing, y la empresa te dice, bueno nosotros trabajamos en c#, existe algo de riesgo. Ni hablemos de Java, hay cualquier cantidad de frameworks y librerias que para hacer outsourcing de alguna compañia que haya trabajado en Java, es prácticamente iniciar de cero, porque hay un porcentaje alto de posibilidades que no haya trabajado en las librerías y frameworks de nuestra aplicación.

El ejemplo anterior lo menciono debido a que al tener una aplicación y querer actualizarla con outsourcing existe un riesgo, aunque sea la misma herramienta de desarrollo. Ahora sumemos más riesgo si el outsourcing es de otro país. No vayamos muy lejos, las modificaciones de software por miembros de nuestros mismos equipos de nuestra misma empresa, a veces no son producto de un pensamiento en conjunto si no que es trabajo individual, sin seguir estándares o políticas.

Para desarrollar software de calidad, necesitamos un equipo de calidad, pero sobre todo un proceso que incentive al equipo, y desde hace ya varios años, los resultados han demostrado que las metodologías ágiles, aplicadas correctamente, dan los mejores resultados.  Y esto es algo que no ha podido ignorar ni el PMI ni CMMI.

Si no tenemos otra opción podemos hacer outsourcing, sin embargo, si lo hacemos bajo las reglas tradicionales, esto es COSTO-FIJO/ALCANCE-FIJO/TIEMPO-FIJO, seguro, seguro va a haber atrasos, y muchas veces más de lo que podríamos aceptar.  Por lo que digo para finalizar, ousourcing con cautela.

Les dejo un link con un artículo que ilustra algunos riesgos que se han estudiado.

 Outsourcing ... con cautela

Acerca

No comments yet. You should be kind and add one!

Leave a Comment

Allowed tags: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>