slider-1

slider text 1 Centro de Desarrollo:

Centro de Desarrollo:

SCRUMstudy353_386

slider text 2 Centro de entrenamiento Autorizado VMEdu:

Centro de entrenamiento Autorizado VMEdu:

slider-3

slider text 3 Programa de Innovación

Programa de Innovación

El crédito de los equipos fiscales

OPINIÓN. En una primera ocasión definimos los obligados a implementar los equipos fiscales (La Prensa, 26 de junio de 2011); luego vimos a los excluidos de tal obligación (La Prensa, 3 de julio de 2011). El turno ahora es del crédito fiscal ofrecido por el Estado a los contribuyentes que cumplan con la nueva disposición.

Según las actuales normas (artículo 8 de la Ley 31 de 5 de abril de 2011, que modificó el parágrafo transitorio del artículo 12 de la Ley 76 de 1976) la Dirección General de Ingresos, como el ente del Estado encargado de estos asuntos, reconocerá un crédito fiscal por la suma de 700 dólares o hasta el 50% “calculado con base en el valor total de la inversión de cada nuevo Equipo Fiscal realizado por el contribuyente hasta el 30 de septiembre de 2011”, el que resulte menor. Cabe preguntar qué implica “la inversión” porque bien puede ser el pago adelantado sin que el equipo haya sido instalado. O simplemente al revés: la compra e instalación sin haberlo pagado.

El monto del crédito fiscal por la adquisición de los equipos fiscales será en proporción a la cantidad de equipos que adquiera el contribuyente. Dicho en otras palabras, si un negocio necesita 200 equipos por tener 200 puntos de venta (como cualquier cadena de supermercados), el crédito fiscal se otorgará en igual dimensión. Y a nivel del Estado, si se concede el crédito fiscal de 700 dólares por cada equipo y se instalan 100 mil equipos el monto del crédito ascenderá a 70 millones de dólares. Y sigan multiplicando, pues se estima que serán no menos de 300 mil equipos.

El mismo citado artículo establece que el “crédito fiscal será aplicable directamente al impuesto sobre la renta causado para los períodos fiscales 2011 y 2012”. Es decir que para utilizar el crédito el contribuyente debe tener renta neta gravable en esos dos años, o por lo menos en uno, o de lo contrario perderá la oferta ya que la ley no establece cesión ni devolución del crédito, y tampoco permite acreditarlo al adelanto mensual del impuesto sobre la renta (AMIR). Por lo menos hasta ahora. Lo justo sería permitir la aplicación de ese crédito a otros impuestos del mismo contribuyente o que se pueda ceder a otros contribuyentes.

Aunque todavía falta el reglamento, los contribuyentes que se beneficien con el crédito fiscal han de acreditar el valor del mismo al monto a la inversión realizada. En esta forma el gasto de la depreciación de los equipos fiscales será solamente sobre la diferencia no cubierta con el crédito. En resumen, luego de descontar: a) el impuesto sobre la renta que se dejará de pagar por el gasto deducible de la depreciación y b) el aporte del fisco, cuando sea hasta el máximo ofrecido el valor final de la inversión del contribuyente será igual al 33.75% del valor de adquisición.

No hay espacio para el descuido, pues según las normas actuales no se reconocerá el crédito fiscal si la inversión se realiza después del 30 de septiembre. Vaya presión. Los nuevos negocios que se establezcan después de esa fecha no tendrán derecho al crédito, pues el beneficio va dirigido a los negocios establecidos o que estén a punto de establecerse que ya hayan hecho una inversión en equipos (cajas registradoras, p.e.) y que tendrán que venderlos como chatarra, salvo que alguien las compre para reexportarlas a algún país que las pueda utilizar. Los negocios ya establecidos que no hayan adquirido anteriormente equipo alguno se salvaron porque recibirán el aporte del fisco; los futuros negocios no recibirán nada, aunque los equipos han sido impulsados por el Estado para beneficio de su labor de fiscalización. Buen negocio.

EL AUTOR ES CONSULTOR FISCAL.

Fuente: Prensa.com

 

 El crédito de los equipos fiscales

Acerca

Fanático del mundo de las computadoras, emprendedor, hombre de familia y creyente en dios.

No comments yet. You should be kind and add one!

Leave a Comment

Allowed tags: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>